El Codex Alimentarios (código alimentario) es un conjunto de normas alimentarias internacionales de carácter voluntario, adoptadas por la Comisión del Codex Alimentarios. Las normas del Codex abarcan los principales alimentos, sean éstos elaborados, semielaborados o crudos.
Se incluyen además las sustancias que se emplean para una ulterior elaboración de los alimentos, en la medida en que éstas son necesarias para alcanzar los principales objetivos mencionados en el código: proteger la salud de los consumidores y facilitar prácticas justas en el comercio de alimentos.
¿Qué Incluye el Codex Alimentarios?
Las directivas del Codex se refieren a los aspectos de higiene y a las propiedades nutricionales de los alimentos, comprendidas las normas microbiológicas, los aditivos alimentarios, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios, sustancias contaminantes, etiquetado y presentación y método de muestreo y análisis de riesgos.
El Codex Alimentarios es, sin lugar a dudas, el punto de referencia internacional más importante en los asuntos relativos a la calidad de los alimentos. Desde su creación, el Codex ha generado investigaciones científicas sobre los alimentos y ha contribuido a que aumentó considerablemente la conciencia de la comunidad internacional acerca de temas fundamentales como la calidad e inocuidad de los alimentos y la salud pública.
Por Qué son Necesarias estas Normas?
Etiquetado
Se refiere al etiquetado nutricional de los alimentos, un recurso muy importante y fundamental para el consumidor. Con estas etiquetas las personas pueden escoger alimentos saludables e inocuos desde el punto de vista nutricional.
Con esta orientación se busca que las personas tengan una mejor orientación sobre los alimentos que van a comprar, por ejemplo, si es un alimento rico o bajo en grasa, si tiene algún ingrediente que generalmente desencadene en una alergia, etc. Estas etiquetas también buscan prevenir deficiencias nutricionales.
Resistencia a los Antimicrobianos
Esta situación afecta la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la economía y el bienestar de aquellos que se dedican a las actividades agrícolas, convirtiéndose así, en una amenaza mundial, tanto para la salud de los animales como para la humana.
¿Qué pasa? Al haber alimentos resistentes a ciertos antimicrobianos, cuando las personas los consumen estos antimicrobianos pueden causar enfermedades en ellas y además servir como fuente de determinantes de resistencia transferible.
Comentarios
Publicar un comentario